jueves, 17 de noviembre de 2016


Ondulación del Jet Stream. Semana de ábregos y llovedores. (20-11-2016 a 27-11-2016)


La situación meteorológica que se presenta para la próxima semana es francamente complicada. A partir del Viernes se descolgará una borrasca de la corriente general atmosférica y su cinturón de bajas presiones, situado ahora en latitudes altas. Dicha borrasca podrá descolgarse como consecuencia de la bajada del Jet hacia nuestras latitudes. Este parámetro determina a que latitud va a circular el cordón de borrascas. Por otro lado aporta información sobre la intensidad del viento a 300 hPa (5000 metros de altura). A continuación dejo un mapa que ilustra lo que comentaba de la bajada del Jet. Se observa perfectamente como su radio de acción abarcará hasta la península mediante una vaguada muy marcada.


Mapa del Jet Stream para el próximo Jueves. Vaguada marcadísima sobre la península.


Las precipitaciones entrarán en forma de frente por el noroeste peninsular. Esto será a partir de las últimas horas del Sábado. A últimas horas del Domingo el frente ya se situaría sobre la Andalucía Occidental, ocasionando lluvias intensas y muy persistentes, que no desaparecerían como mínimo hasta el Domingo 27-11, por lo que las cantidades de precipitación que se podrán acumular serán realmente escandalosas. 

A partir del Lunes la situación cambiaría. El sistema de bajas presiones estaría posicionado sobre la península e iría generando borrascas que probablemente tengan un movimiento errático, ya que serán sistemas a pequeña escala, que con pequeños movimientos pueden dejar mayor o menor precipitación. Por ahora parece que entre el Lunes y el Jueves el cuadrante noreste podría recibir mucha precipitación, de forma intensa y persistente también.

Las precipitaciones serán generales en toda España. Las vertientes sur de los sistemas montañosos podrían recibir con facilidad más de 200 litros. La zona menos lluviosa será el centro de la península. A continuación dejo un mapa de anomalías de precipitación:


Anomalías positivas de precipitación afectando a la península en su totalidad.

Tendremos que hablar de cotas de nieve, ya que la situación vendrá acompañada de una bolsa de aire frío a 500 hPa que rondará los -30ºC con unos geopotenciales bastante bajos (el geopotencial determina la altura de la línea de los 500 hPa, es decir, a menos geopotencial mayor compresión de las capas bajas de la atmósfera). Si a todo esto se le suma que a 850 hPa (1500 m) tendremos temperaturas rondando los 0ºC, hace pensar que la cota de nieve iría bajando a lo largo de la semana. El Sábado comenzaría por encima de los 2000 metros, para situarse entre los 500 y los 800 metros a mediados de la semana. Cabe decir que la cota de nieve será muy variable. Incrementará de noroeste a suroeste. Cabe esperar nevadas en todas las ciudades de la meseta, y ojo, que en algunos sitios la nieve traerá quebraderos de cabeza. En Cataluña no se espera que la cota de nieve baje de los 1000 metros, ya que se verá continuamente afectada por vientos de origen marítimo, que funcionarán como freno para el aire frío que se irá depositando en el interior.

En las montañas no es exagerado decir que se podrán acumular metros de nieve. Tanto Sierra Nevada como los Pirineos, como el Sistema Cantábrico podrán recibir enormes cantidades de precipitación sólida, lo que garantizaría la apertura de todas las estaciones de esquí españolas.


Mapa del GFS para el próximo Jueves. Se ven varias borrascas afectando a la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario