martes, 3 de enero de 2017

Entrada de aire siberiano en la mitad oriental de Europa



Un potente anticiclón abraza la mitad occidental del continente europeo, ligeramente alargado hacia latitudes septentrionales. A su vez, al oeste de la Península Ibérica hay un sistema de bajas presiones, alimentado por el viento del norte, que es vasculado por la dorsal anticiclónica. Será precisamente esta borrasca y la borrasca de Terranova, las que obligarán al anticiclón a moverse dirección este. En este movimiento se topará con una enorme masa de aire frío procedente de Escandinavia, ésta vasculará dirección sur hasta llegar a Italia y la península balcánica.



Mapa del modelo americano GFS de 500 hPa (arriba) y de 850 hPa (abajo) para el Sábado. Anticiclón afectando a la mitad occidental de Europa, e inyección de aire siberiano hacia el este del continente, que vendrá acompañada de aire muy frío a todos los niveles y de geopotenciales muy bajos, lo que hace pensar en que la nieve llegará al mar.


Temperaturas previstas para Grecia el Sàbado por la mañana. Se observa pefectamente como las heladas llegarán a la misma línea de la costa.

Mapa de acumulación de nieve prevista para el Sábado.

Por el enorme desalojo de aire frío, en su contacto con el adriático (aún bastante caliente) formará una pequeña borrasca frente a las costas de Albania. Este será el detonante de fuertes nevadas en la mitad oriental del continente europeo. La borrasca atravesará Grecia por su centro, para desplazarse en días posteriores hacia Turquía, donde muy probablemente, dejará abundantes nevadas. En Atenas se podría ver nieve, aunque de una forma más bien testimonial.


Las temperaturas se suicidarán. Se podrán alcanzar incluso los -20ºC en algunas zonas interiores, pero las heladas llegarán a todas las costas del este del continente, casi con rotunda seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario